La concordancia amplia puede causar pequeños malentendidos. Un anunciante se puede poner en contacto con nosotros, alarmado, preguntándonos si alguien había modificado sus palabras clave. Su anuncio apareció en Google al introducir la palabra “gays Tenerife”. Pero él insistía en que no la había incluido en su lista de palabras. ¿Qué estaba ocurriendo?
Básicamente, un efecto de la concordancia amplia de palabras. Su lista incluía “boys Tenerife”, sin comillas, con concordancia amplia. Para aumentar el rendimiento y la aparición de los anuncios, nuestro sistema permite visualizarlos a partir de variaciones de la palabra clave. Debido a la concordancia amplia el sistema permitió la visualización del anuncio a partir de “gays Tenerife”. Lo mismo podría ocurrir al contrario. Imaginemos un anunciante dedicado al negocio de los contactos, que no ofrece servicios de “boys”.
Para evitar apariciones no deseadas de sus anuncios, recomendamos siempre utilizar concordancias exactas o incluir palabras negativas.
¿Te gustaría ver en un gráfico el número de clics que ha recibido tu anuncio el mes pasado?
¿Y qué me dices sobre un informe que te muestre el número de conversiones que tuvieron tus anuncios durante la campaña navideña?
El centro de informes te permite generar informes personalizados a partir de estadísticas de rendimiento de tu sitio o palabras clave, anuncios (según variaciones de anuncios de texto, anuncios gráficos, etc.), grupos de anuncios, campañas o cuentas.
Puedes guardar estos informes en tu equipo y analizarlos con una aplicación de hoja de cálculo como MS Excel o bien visualizarlos directamente en tu navegador.
Podrás ver los informes en línea 24 horas al día, los 7 días de la semana. Además, te mandamos por correo electrónico la mayoría de los informes siempre que los solicites.
Los tipos de informes que te mostramos son:
Informes estadísticos: consulta el coste por clic (CPC) medio real, el número de veces que se han mostrado los anuncios (impresiones), las veces que los usuarios han hecho clic en ellos (clics) y los porcentajes de clics (CTR) por anuncio y palabra clave. Este informe está disponible para cada una de sus palabras clave, variaciones de anuncio (por ejemplo, anuncios gráficos, de texto, de vídeo, para móviles y de empresas locales), grupos de anuncios, campañas y cuenta. También puedes descargar informes basados en estas variables, entre otras opciones, utilizando nuestras funciones de informe avanzadas.
Informes financieros: permiten ver un resumen de facturación detallado y la información de los pagos desglosados, en el que se incluyen las fechas de facturación, los números de factura, los costes específicos y resumidos de las campañas y los ajustes de facturación. También permite imprimir facturas y recibos para los registros.
Informes de conversiones: permiten realizar un seguimiento de las conversiones de AdWords (ventas realizadas, clientes potenciales o envíos) con las funciones de seguimiento de conversiones básica y avanzada. Estos datos también se pueden incluir al descargar informes personalizables.
Para obtener más información sobre los informes que puedes crear y cómo crearlos, visita: http://adwords.google.es/support/bin/topic.py?topic=69
La división en grupos diferenciados es altamente recomendable. Siempre aconsejamos a los anunciantes que estructuren su cuenta de modo que las campañas y los grupos de anuncios se dividan en función de sus productos, servicios, marcas…
Una cuenta bien organizada puede mejorar el rendimiento de los anuncios, dado que permite crear grupos de anuncios orientados a usuarios que buscan productos o servicios específicos.
Por ejemplo, si vendes calzado y sombreros, puedes crear una campaña para cada producto. En la campaña de 'calzado', puedes incluir grupos de anuncios sobre zapatillas deportivas, zapatos de vestir, etc. En la campaña de 'sombreros', puedes incluir grupos de anuncios de sombreros para mujeres, para niños, etc.
Si para tí definir presupuestos es una pesadilla o si simplemente te es complicado estimar qué presupuesto necesita tu campaña en AdWords, abre bien los ojos porque esta herramienta puede convertirse en tu mejor aliada.
Te presentamos una interesante funcionalidad de Google que sin duda te ayudará a maximizar los resultados de tus campañas.
Budget Optimizer™ de Google es una herramienta de administración de campañas que ajusta automáticamente el valor del coste por clic máximo de tus palabras clave. Simplemente con definir un presupuesto determinado Budget Optimizer intentará obtener el número máximo de clics sin sobrepasarlo.
La mayor ventaja de esta herramienta es que ahorrarás tiempo en definir individualmente los CPC, a la par que el sistema trabajará para obtener el mejor retorno sobre la inversión.
Si tu campaña tiene como máximo 10.000 palabras clave puedes beneficiarte de esta funcionalidad. Recuerda que no te servirá para definir posiciones, sino para automatizar el proceso de ajuste del CPC.
Para habilitar Budget Optimizer en cualquiera de tus campañas solo tienes que seguir estos pasos:
1. Accede a tu cuenta de AdWords.
2. Selecciona la casilla situada junto a la campaña o campañas en cuestión.
3. Haz clic en Editar información.
4. En la sección Ofertas, haz clic en Ver y ajustar opciones.
5. En la página Opciones de ofertas, selecciona Budget Optimizer.
6. Haz clic en Guardar y continuar.
7. Se mostrará una página de confirmación en la que se explica cómo configurar Budget Optimizer. Haz clic en Continuar.
8. Selecciona tu presupuesto.
9. Haz clic en Guardar y activar.
Igualmente puedes inhabilitar Budget Optimizer en cualquiera momento, de esta manera:
5. En la página Opciones de ofertas, selecciona Oferta manual predeterminada.
7. En la siguiente página de confirmación, selecciona los valores que deseas aplicar y, a continuación, haz clic en Guardar cambios.
Para los que se están preguntando cómo puede ser esto posible, y cómo funciona la herramienta Google Budget Optimizer™, comentaros que ésta, analiza tu presupuesto y el tráfico de palabras clave proyectado (según la información obtenida del Estimador de tráfico de AdWords). A partir de aquí, y en función del tiempo y del presupuesto restantes en su ciclo de 30 días, la herramienta ajusta y reajusta continuamente tus palabras clave y CPC máximos con el fin de invertir en las palabras clave de mayor rendimiento y obtener el mayor número de clics posible.
Parte de la comodidad de esta funcionalidad es que el presupuesto que definas al habilitar la herramienta Google Budget Optimizer™ reemplazará los CPC de palabras clave y el presupuesto diario que habías marcado, de modo que ya no tendrás que preocuparte de estos valores. Aún así, el sistema de AdWords los almacenará por si en algún momento decides inhabilitar Budget Optimizer.
No olvides visitar el apartado sobre Budget Optimizer en el centro de asistencia de AdWords de Google en el siguiente link https://adwords.google.com/support/bin/topic.py?topic=310
Desde el equipo de Dentro de AdWords hemos decidido detenernos por un momento, y realizar algunas reflexiones sobre el mundo del marketing online desde el punto de vista de Google AdWords. Nuestro compañero Josep nos ha ayudado con sus comentarios.
El marketing online es ya una realidad en España, especialmente en algunos sectores más maduros, como puede ser el de turismo, sólo unos pocos pasos por delante del inmobiliario y del financiero.
Así, en un mundo que va a la velocidad de la luz, el marketing online representa una oportunidad fantástica de crecimiento rentable y de expansión. En este sentido, Internet es un excelente medio para todos, con sus posibilidades de segmentación y definición de qué, quién, dónde, cuándo y a través de qué dispositivo. A su vez, el marketing online permite captar al cliente minoritario de una manera no costosa y permanente, para que cuando alguien muy especial nos esté buscando, nos encuentre sin dificultad.
El marketing en Internet representa un abanico de posibilidades para pequeñas y medianas empresas con pequeños (o inexistentes) departamentos de marketing, por su facilidad de realización y por la transparencia de sus resultados. Con los resultados de un par de días de marketing online, podemos empezar a tener datos reveladores y pistas sobre lo acertado y lo que hay que corregir de nuestras acciones.
En Internet podemos captar la atención del consumidor en sus páginas preferidas con banners o imágenes que capten su interés y nos ayuden a posicionar nuestra marca. También podemos llevarle a nuestra web si en el texto de alguna información que está leyendo le tentamos con enlaces patrocinados que saltan por haber reconocido en el texto las palabras que hemos definido como claves.
Esta última es la fórmula de Google AdWords: conectar a los consumidores con publicidad relevante para cada uno de ellos. Así Google AdWords es una publicidad más animada, que se paga por por clic (CPC) o coste por 1.000 impresiones (CPM). En España su alcance está por encima del 85% de los usuarios de Internet, gracias a la amplitud de la red de webs con publicidad gestionada por Google.
Es ciertamente relevante que, en España, del 100% de los clientes que conocieron un producto por Internet y compraron, el 15% lo hizo por Red y otro 15% por teléfono. El resto se dirigió a una tienda de la calle. Estos datos tienen un alto margen de crecimiento, ya que la oportunidad para el marketing online crecerá exponencialmente si consideramos que, muy pronto, España va a multiplicar el número de accesos a Internet al popularizar y abaratar su acceso a través del teléfono móvil y a los servicios de banda ancha, incluyendo los vídeos como otra de las tendencias clave.
Por todo ello, creemos firmemente que Google AdWords es la mejor herramienta de marketing online existente en el mercado. Google AdWords puede convertirse en el socio ideal de cualquier empresa que busque establecer acciones de marketing adecuadas a las exigencias de los tiempos. Y siempre garantizando el retorno de la inversión.
Por si no lo conocías, el Editor de AdWords es una aplicación de administración de cuentas que Google pone a tu disposición gratuitamente para que la descargues en tu equipo. Con esta aplicación podrás trabajar en tu cuenta AdWords sin necesidad de conectarte a Internet, realizando los cambios que consideres adecuados, y luego volver a cargar tus campañas en tu cuenta AdWords.
Se trata de una aplicación que te facilita la navegación por tu cuenta, a la vez que te permite realizar cambios masivos. Además, con la nueva versión del Editor de AdWords 3.0 podrás:
- Añadir o editar tus campañas orientadas por sitio web
- Añadir o editar sitios con palabras clave negativas para campañas orientadas por sitio web y por palabra clave
- Editar otra cuenta mientras esperas la publicación de tus cambios
- Pausar o suprimir anuncios, palabras y sitios web a nivel individual
- Ver en la barra de estado el número de filas seleccionadas en la vista de datos
Si ya eres usuario del Editor de AdWords, tu versión se actualizará automáticamente la próxima vez que inicies la aplicación. También puedes obtener el Editor de AdWords directamente desde la página de descarga. Si quieres más detalles, no dudes en consultar la sección de “notas de la versión” de la página web dedicada al Editor de AdWords.