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Series sobre el Nivel de Calidad. Tema 1: ¿Cuanto cuesta AdWords?
Thursday, May 14, 2009
Una de las ventajas principales de Google AdWords es que tú decides cuánto estás dispuesto a pagar. Puedes adaptar tu publicidad al presupuesto disponible y comprobar qué palabras clave te resultan más rentables sin sobrepasar la cantidad de presupuesto convenido. Si te anuncias con Google AdWords, únicamente pagas cuando los usuarios hacen clic en tu anuncio, es decir, solo cuando un posible cliente se interese en lo que puedas ofrecerle.
Durante una serie de tres entradas, hablaremos sobre el coste de AdWords, el nivel de calidad y las formas de mejorarlo y, por último, sobre la calidad de tu página de destino y el impacto de ésta en el nivel de calidad general.
Hoy, empezaremos con la explicación de dos factores clave que determinan el coste por clic (CPC) de tu anuncio: la oferta máxima que estás dispuesto a realizar y el
nivel de calidad
de tus palabras clave.
¿Cuánto debo pagar?
Tú llevas el control del coste de AdWords, en parte, a través de las ofertas establecidas para tus palabras clave. Asimismo, tú decides cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic que reciba tu anuncio. Para ello, define un coste por clic (CPC) máximo en cada grupo de anuncios o palabra clave de tu cuenta. Este precio o CPC es un factor clave para determinar dónde se publicará tu anuncio. Cuanto mayor sea el CPC, más probabilidades habrá de que tu anuncio se publique en las mejores posiciones junto a los resultados de búsqueda.
No se establece un precio fijo o mínimo requerido para anunciarse con Google AdWords, así como tampoco se establece para las posiciones o palabras clave en cuestión. En su lugar, el coste se calcula cada vez que el anuncio sea apto para publicarse, en función del CPC y del nivel de calidad de cada palabra clave. En realidad, la mejor manera de prever el coste de tus anuncios es utilizar el
Estimador de tráfico
. Esta herramienta te permite estimar la cantidad media de clics al día, el volumen de búsqueda medio, el coste por clic medio y la posición media de cada palabra clave que te interese.
¿Qué es el nivel de calidad y de qué manera influye en el coste de AdWords?
El nivel de calidad se emplea para determinar la relevancia de una palabra clave con respecto al anuncio y a la consulta de búsqueda del cliente potencial. Dado que la calidad es fundamental para Google, el sistema de AdWords está diseñado para recompensar y promocionar aquellos anuncios que sean más eficaces y estén mejor orientados. Un anuncio de alta calidad está basado en palabras clave y texto relevantes y enlaza con la página de destino que más se adapta a él, por lo que estos anuncios son más eficaces para tí y más relevantes para los usuarios.
Por ejemplo, si un anuncio de una agencia inmobiliaria utiliza la palabra clave "casa", es posible que el término sea demasiado general y poco relevante para los usuarios. Existen muchas posibilidades de que los usuarios realicen búsquedas que contengan la palabra clave "casa" y, en realidad, no deseen obtener resultados de agencias inmobiliarias como, por ejemplo: "alquiler de casa en Madrid", "decoración de casa", "reformas de casa", etc. Por el contrario, un anuncio de alta calidad emplearía palabras clave destinadas a los usuarios más interesados en el negocio o servicio anunciado, como por ejemplo: "comprar casa en Dublín", "vender casa en Madrid", "inmobiliaria en Inglaterra", etc.
Para asegurarnos de que sólo se publiquen los anuncios más relevantes para los usuarios, Google AdWords está diseñado para recompensar los anuncios de buena calidad. Para ello, se mejora la posición de estos y se reduce el CPC mínimo que en realidad se necesita para mantener dicha posición. Esta oportunidad de reducción de costes que se te ofrece constituye un incentivo para que centres tu atención en la calidad y crees campañas publicitarias de alta calidad para tu empresa.
En la siguiente entrada de la serie te ofreceremos una descripción más detallada del nivel de calidad, así como las sugerencias más útiles para mejorarlo.
Maribel Muñoz, el equipo de Adwords de Google
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